Variables
Los usuarios de la aplicación no pueden crear nuevas variables pero si pueden usar las existentes en sus diseños.
Para utilizar las variables en su diseño debe acceder al menu "Nuevo Objeto" y seleccionar "Variable":

La configuración de este objeto dispone de la pestaña general que se ha explicado anteriormente en este manual, pinche en el siguiente link y siga las indicaciones:
Además de las pestañas anteriores, hay que destacar las siguientes pestañas:
General
La pestaña "General" contiene una serie de opciones que son aplicables a la mayoría de los objetos.
La siguiente figura muestra todos los campos disponibles para este tipo de objeto.
Se van a definir cada uno de los campos pertecientes a esta pestaña:
- Nombre. Texto que se asocia al objeto para identificarlo dentro del grupo de objetos del diseño.
Al lado de este campo aparece el botón
, el cual permite escribir el texto en tres idiomas diferentes que son español, mejicano e ingles.
El idioma de los textos del cuadro de mando se decide al conectarse con su usuario al cuadro de mando, si no selecciona ningún idioma, por defecto se toma el idioma del navegador.
- Pestaña. Indica en qué pestaña del diseño se va a visualizar el objeto. Por defecto se selecciona la pestaña actual, pero se puede elegir cualquier
otra a partir de la lista de pestañas que aparezca al pulsar la lupa
que se encuentra
situada a su derecha.
- Posición/Tamaño. La posición de un objeto se define introduciendo en la casilla "X" (eje de corrdenadas X) el número de píxeles que
se desea desplazar la esquina superior-izquierda de dicho objeto en horizontal. En la casilla "Y" (eje de coordenadas Y) se debe introducir
el número de píxeles que se quiere desplazar en sentido vertidal. Una vez definida la posición inicial, se le asigna el tamaño, proporcionando
valores (también en píxeles) para su altura (casilla "Alto") y anchura (casilla "Ancho"). Esta opción no estará disponible si el objeto tiene
asignado un grupo de control.
- Profundidad. Posición en el eje z. La profundidad permite visualizar o esconder objetos que se superponen unos con otros según el valor que se le asigna.
Los objetos con la misma profundidad se encuentran en la misma capa. Si hay objetos que ocupan la misma posición, sólo será visible el
objeto que tenga mayor profundidad. Por ejemplo, si se crean varios objetos para ponerlos sobre uno de tipo forma, ésta deberá tener
menor profundidad (por ejemplo, profundidad 0) que el resto de los objetos (por ejemplo, profundidad 1).
- Ajuste. Las propiedades de ajuste se refieren a como se comporta el objeto cuando se redimensiona el area de controles. Se pueden
seleccionar uno de los tres posibles valores de ajuste.
- Sin ajuste: en este caso no se realiza ninguna acción de ajuste.
- Relativo: se incrementa la distancia respecto al margen correspondiente según la relación de alto o ancho de diseño a visualización según corresponda.
- Fijo: se mantiene fija la distacia respecto al margen correspondiente.
El ajuste de objetos se explica en detalle en la sección Ajuste controles.
- Color de fondo. Color que se asigna al fondo del objeto. Se puede elegir cualquier color disponible en la paleta de colores que
se muestra al pulsar sobre el campo de texto que contiene su valor.
- Fondo transparente. Opción que permite no asignar ningún color al fondo del objeto.
- Borde. Opción que permite crear el objeto con o sin borde en los márgenes.
- Ancho borde. Si el objeto presenta borde, permite definir su grosor (en píxeles).
- Color del borde. Si el objeto presenta borde, permite definir su color.
- Fuente. Fuente con la que se va a mostrar el campo texto.
Pestaña Variable
En esta pestaña se define el tipo de variable que se va utilizar en el objeto.
Puede ser de los siguientes 3 tipos:
- Variable general.
- Variable de diseño.
- Variable de pestaña.
Variable general
En este caso se selecciona que variable va a controlar e indicar la longitud en pixeles del campo texto. Este campo texto se usa para modificar el texto que sale en el objeto (correspondiente al nombre de la variable).

Pulsando el botón

se abrirá otra ventana donde se muestran todas la varibles existentes,
si escribe una pequeña descripción y pulsa el botón buscar se le muestran todas las variables que contienen esa descricpción en su nombre,
pudiendo seleccionar la que desee.
Variables de diseño y pestaña
En este caso se selecciona que variable de diseño o de pestaña se usará, con la limitación de que la variable sólo podrá ser de tipo fecha. La lista de las variables que se podrán seleccionar dependerá del diseño y de la pestaña en la que se encuentre el usuario. Desde el controlador se podrá modificar el contenido de la variable, desplegando un calendario para elegir la fecha.
Pantalla de configuración para variables de diseño (izquierda) y pestaña (derecha).
En los casos de variable de diseño y variable de pestaña se mostrará, en la zona del objeto, el icono

. Al pulsar sobre este icono se despliega un calendario en el que se podrá seleccionar la fecha.
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