Tabla Invertida
Una tabla invertida es una tabla que muestra una serie de medidas o valores (cantidades o porcentajes) de un conjunto de dimensiones
o categorías para observar las diferencias entre ellas. Estas tablas listan los distintos valores de las dimensiones agregadas, que
se sitúan en las cabeceras de las columnas a la derecha, los textos de las medidas se muestran en la primera columna de la izquierda
y las medidas o cantidades que se quieren visualizar en columnas de la derecha.
Para incorporar una tabla invertida, debe acceder al menu "Nuevo Objeto" y seleccionar "Tabla Invertida":

Las tablas invertidas ofrecen una gran cantidad de opciones a la hora de generar un diseño. A continuación se explican los distintos
grupos de opciones que aparecen al seleccionar un nuevo objeto de este tipo.
General
La pestaña "General" contiene una serie de opciones que son aplicables a la mayoría de los objetos. Algunas de ellas ya se explicaron en el apartado
Diseño - Pestaña general. La siguiente figura muestra todos los campos disponibles para este tipo de objeto.
Se van a definir cada uno de los campos pertecientes a esta pestaña:
- Nombre. Texto que se asocia al objeto para identificarlo dentro del grupo de objetos del diseño.
Al lado de este campo aparece el botón
, el cual permite escribir el texto en tres idiomas diferentes que son español, mejicano e ingles.
El idioma de los textos del cuadro de mando se decide al conectarse con su usuario al cuadro de mando, si no selecciona ningún idioma, por defecto se toma el idioma del navegador.
- Título. Texto que se muestra con el objeto en el diseño.
Al lado de este campo aparece el botón
, el cual permite escribir el texto en tres idiomas diferentes que son español, mejicano e ingles.
El idioma de los textos del cuadro de mando se decide al conectarse con su usuario al cuadro de mando, si no selecciona ningún idioma, por defecto se toma el idioma del navegador.
- Pestaña. Indica en qué pèstaña del diseño se va a visualizar el objeto. Por defecto se selecciona la pestaña actual, pero se puede elegir cualquier
otra a partir de la lista de pestañas que aparezca al pulsar la lupa
que se encuentra
situada a su derecha.
- Grupo controles. Se le puede asignar un grupo de control, de forma que adopte la posición y el tamaño asignados a ese grupo. La lista de grupos de
control se obtiene pulsando en el icono
que hay a su derecha.
- Orden. Número que representa el orden de viaualización del objeto dentro del grupo de control que tenga asignado.
- Título en grupo. Texto que se muestra para identificar al objeto dentro de un mismo grupo de control.
Al lado de este campo aparece el botón
, el cual permite escribir el texto en tres idiomas diferentes que son español, mejicano e ingles.
El idioma de los textos del cuadro de mando se decide al conectarse con su usuario al cuadro de mando, si no selecciona ningún idioma, por defecto se toma el idioma del navegador.
- Mostrar encabezado. Opción que permite mostrar u ocultar el encabezado de la tabla. El encabezado contiene el título de
la tabla y las opciones de filtrado, maximizado y exportación a otros documentos del objeto.
- Encabezado según estilo. Al seleccionar esta opción se aplica el estilo predefinido para el encabezado de los objetos de
tipo tabla simple, sin tener el cuenta el estilo seleccionado en el resto de opciones del encabezado.
- Color. Color que se aplica al fondo del encabezado de la tabla, sólo si la opción "Encabezado según estilo" no está seleccionada.
Se puede elegir cualquier color disponible en la paleta de colores que se muestra al pulsar sobre el campo de texto que
contiene su valor. Si la opción "Transp" está seleccionada, no se visualizará el color del encabezado, ya que será transparente.
- Color de fondo. Color que se aplica al fondo de la tabla.
- Fondo transparente. Opción que permite visualizar o no el color de fondo asignado a la tabla simple.
- Borde. Opción que permite crear la tabla con o sin borde en los márgenes.
- Borde según estilo. Al seleccionar esta opción se aplica el estilo predefinido para el borde de los objetos de
tipo tabla simple, sin tener el cuenta el estilo seleccionado en el resto de opciones del borde de la tabla.
- Ancho borde. Si la tabla presenta borde, permite definir su grosor (en píxeles).
- Color del borde. Si la tabla presenta borde, permite definir su color.
- Maximizar. Opción que permite aumentar el tamaño del objeto, ocupando todo el espacio disponible en el visor. Cuando esta opción esté
seleccionada, se mostrará en la parte superior del objeto el icono
.
- Exportar a Excel. Opción que permite que el objeto sea exportado a un documento de tipo Excel.
- Exportar a Pdf. Opción que permite exportar la tabla en formato Pdf.
- Aplicar Filtros. Indica si los filtros seleccionados en el visor se aplican o no al objeto.
- Mostrar Título Exportar. Muestra un título en los documentos que se generen al exportar.
- Negrita Exportar. Título en negrita.
- Alto título exportar. Tamaño de letra del título.
- Título exportar Título. que se mostrará en el documento exportado.
- Objeto visible. Muestra o no el objeto en el visor dependiendo de esta propiedad.
Tabla
La pestaña "Tabla Invertida" contiene principalmente opciones de estilo aplicables a este tipo de objeto.
Los campos que aparecen en esta pestaña se enumeran a continuación.
- Alto fila. Número de píxeles correspondientes a la altura de la fila.
- Alto encabezado. Número de píxeles correspondientes a la altura del encabezado.
- Paginación. Opción que permite mostrar los resultados de la tabla en varias páginas.
- Nº Registros por página. Número máximo de registros o filas a mostrar en cada página si está activada la opción de
"Paginación".
- Ancho columna medidas. Anchura en píxeles de las columnas que muestran las medidas.
- Color medida. Anchura en píxeles de las columnas que muestran las medidas.
- Ancho columna medidas. Color de las casillas que muestran las medidas.
- Fila orden. Indica la fila que va a imponer el orden en la tabla y si este es ascendente o descendente.
- Color Fondo Encabezado. Color que se aplica al fondo del encabezado de la tabla, sólo si la opción "Colores según estilo"
no está seleccionada. Se puede elegir cualquier color disponible en la paleta de colores que se muestra al pulsar sobre el campo
de texto que contiene su valor.
- Color Fondo Totales. Color que se aplica al fondo de la fila de totales de la tabla, sólo si la opción "Colores según estilo"
no está seleccionada.
- Color Línea Tabla. Color que se aplica a cada una de las líneas que componen la tabla, sólo si la opción "Colores según estilo"
no está seleccionada. Las líneas son los bordes que separan las filas y las columnas de la tabla, tanto horizontalmente como verticalmente.
- Colores Fila. Colores que se aplican a las filas de la tabla de forma intercalada, sólo si la opción "Colores según estilo"
no está seleccionada.
- Tamaño Fuente. Número de píxeles que mide la fuente asignada al contenido de las celdas de la tabla.
- Tamaño Fuente Exportar. Número de píxeles que medirá la fuente del contenido de la tabla al ser exportada a un documento.
- Mostrar totales. Opción que permite incluir una fila correspondiente a los totales de cada columna, cuyos valores se calculan como
la suma de todos los registros que haya en cada una de las columnas.
- Mostrar líneas verticales. Opción que permite mostrar u ocultar las líneas verticales que dividen cada una de las columnas de la tabla.
- Mostrar líneas horizontales. Opción que permite mostrar u ocultar las líneas horizontales que dividen cada una de las filas de la tabla.
- Valor vacío. Valor o carácter que se muestra para aquellos datos que se obtienen como vacíos, debido a que no se encuentre ninguna relación entre
los valores de las filas y columnas definidas.
- Origen de datos. Cambiar de origen de datos. Más información en Conjuntos de datos en objetos.
Dimensiones
La pestaña "Dimensiones" sirve para definir los valores de los textos de las columnas que va a contener la tabla. Para añadir una nueva dimensión o grupo de dimensión
a la tabla se debe pulsar en el botón

y aparecerá una nueva en la que
habrá que rellenar los siguientes campos:
- Texto. Texto o descripción asociado a la dimensión o al grupo de dimensiones que se muestra en el encabezado de la columna de la tabla, que contendrá sus valores.
Al lado de este campo aparece el botón
, el cual permite escribir el texto en tres idiomas diferentes que son español, mejicano e ingles.
El idioma de los textos del cuadro de mando se decide al conectarse con su usuario al cuadro de mando, si no selecciona ningún idioma, por defecto se toma el idioma del navegador.
- Ancho. Número de píxeles que medirá de ancho la columna que contendrá los valores de esa dimensión o grupo de dimensiones.
- Mostrar grupo. Opción que permite mostrar u ocultar la ruleta dentada en la parte superior izquierda de la tabla.Este objeto nos permite cambiar la dimensión que usará la tabla para mostrar la información.
Los siguientes campos se muestran sólo en modo origen de conjunto de datos. Más información en Conjuntos de datos en objetos.
- Nombre columna. Código de columna en el modo conjunto de datos.
Medidas
La pestaña "Medidas" permite definir los valores que se van a asociar en cada intersección fila-columna perteneciente a la tabla.
Una vez que haya una medida seleccionada, se deben ir rellenando el resto de los campos que aparecen en la figura. Si se selecciona una expresión, la columna se definirá como una operación entre otras de medidas del objeto.
Medidas - Expresión.
El resto de propiedades relacionadas con las medidas son:
- Texto. Texto o descripción asociado a la medida que se muestra en el encabezado de la columna de la tabla, que contendrá sus valores.
Al lado de este campo aparece el botón
, el cual permite escribir el texto en tres idiomas diferentes que son español, mejicano e ingles.
El idioma de los textos del cuadro de mando se decide al conectarse con su usuario al cuadro de mando, si no selecciona ningún idioma, por defecto se toma el idioma del navegador.
- Columnas. Indica si los valores mostrados dependen de una única medida/columna tabla resumen o de dos. Si selecciona la opción de 2 se mostrará el campo Valor secundario para que introduzca la segunda medida/columna tabla resumen a tener en cuenta.
- Alineación. Alineación. Posición horizontal del contenido de la columna, que contendrá los valores de esa medida o columna de tabla resumen, donde se sitúa el
texto, dependiendo de la anchura de la celda. La alineación puede ser a la izquierda, centrada o a la derecha.
- Acumulado. Opción que permite generar un nuevo valor en cada fila de la columna, que se obtiene como la suma de su propio valor
más el resto de valores de las filas anteriores.
- Tipo. Indica si el resultado va a ser numérico o una imagen.Si es numérico se indicará el formato con que se mostrará.
- Cambio. Puede cambiar el color del texto según el resultado númerico de la medida o columna de la tabla resumen.
Si el resultado de la medida o columna de la tabla resumen está por encima de un valor fijado,el indicador tendrá un determinado color, lo mismo ocurre si está por debajo de un valor o dentro del intervalo de valores.
.
- Fondo, Cambio y Según. Opción que permite cambiar el color del fondo según el resultado de la primera medida/columna resumen o según el cálculo del valor secundario.
Si el resultado de la medida o columna de la tabla resumen está por encima de un valor fijado,el indicador tendrá un determinado color, lo mismo ocurre si está por debajo de un valor o dentro del intervalo de valores.
.
- Valor secundario. Segunda medida/columna de tabla resumen que puede introducir para mostrarla en la tabla o para tener encuenta su valor en cambios de color.
- Visualiza. Indica si el valor secundario se mostrará en la tabla o solo se usará.
- Acumulado. Indica si los valores de la segunda medida/columna de tabla resumen se calculan sumandolos con el calculado en la fila anterior.
Los siguientes campos se muestran sólo en modo origen de conjunto de datos. Más información en Conjuntos de datos en objetos.
- Nombre columna. Código de columna en el modo conjunto de datos.
Si se seleccionan 2 columnas para la fila de medida, se deberá dar un valor secundario para poder guardar el objeto. Dependiendo de que tipo de columna secundaria sea (medida, fórmula, columna de un conjunto, etc.) se activarán unos campos de configuración de la columna (el mismo tipo de campos de formato para la primera columna) y el usuario deberá de darles el valor que desee.
Si ha incorporado una fórmula y la selecciona se encontrará con los siguientes campos:
El metodo para crear una fórmula ya lo hemos explicado anteriormente, debe pulsar

y se abrirá una ventana para configurar la fórmula que necesite.
Para obtener má información de como configurar una fórmula pulse en el siguiente enlace:
Avanzado
La pestaña "Avanzado" contiene una serie de opciones que son aplicables a la mayoría de los objetos. Se explicaron
en el apartado anterior
Diseño - Pestaña avanzado. La siguiente figura muestra
las dos secciones disponibles para este tipo de objeto: "Filtros" y "Condiciones de visualización". Para agregar cualquier
filtro o condición se debe pulsar en el botón

de la
sección correspondiente.
Ejemplos
En la siguiente figura se puede ver una tabla invertida creada con un grupo de dimensión, que aparece en las cabeceras de las columnas.
Las cabeceras de las filas coinciden con los textos de las medidas incorporadas a la tabla.
Si pulsa sobre la ruleta y cambia el valor de la dimensión las cabeceras cambian según el valor elegido.
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